Translate

martes, 26 de marzo de 2013

EL HUERTO ESCOLAR COMO UNA ACTIVIDAD PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL PREESCOLAR


El huerto Escolar.
Un huerto es un espacio donde se siembran algunas plantas útiles. Si este espacio se encuentra en la escuela, se le llama huerto escolar. Todas las personas podemos ayudar a crear y cuidar el huerto escolar
Son pequeños espacios de las instituciones educativas cuyo objetivo primordial es que el niño y la niña llegue a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio que los rodea; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura, y en fin, por todos aquellos factores físicos químicos y biológicos que intervienen en su crecimiento y su desarrollo y de esta adquiera conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del ambiente.


¿Porqué se trabaja el Huerto Escolar? 

El trabajo en el huerto escolar facilita el desarrollo de una práctica educativa acorde con los fines, los objetivos y contenidos de la Educación Ambiental, que implica la
conjunción de tres dimensiones:
 

1. Educar EN el medio: investigando y trabajando directamente en el medio.

2. Educar SOBRE el medio: El huerto es un sistema ecológico, que como tal habrá de ser investigado en su conjunto.
 

3. Educar A FAVOR del medio: impulsando una serie de valores y actitudes necesarios para un cambio hacia comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.

¿Para qué?
  Para fortalece el aprendizaje de los niños y niñas en las materias de medio social, medio natural y productividad y desarrollo.

Sensibilizando a los niños y niñas sobre la importancia, cuidado, respeto y preservación del medio ambiente.



Permitiendoles descubrir las relaciones y dependencias que los seres humanos tenemos respecto al medio ambiente y a los recursos naturales como: el suelo, agua y plantas, también les permite observar que la tierra es fuente de vida y por eso no se debe degradar.



¿Comó se construye un huerto escolar?
    Se selecciona el espacio que esté disponible, se acondicionan mediante mesas a la altura de los niños y niñas con cajones de madera masetas caochos viejos abono natural entre otros según sea el sitio.












¿Qué herramientas son necesarias para la construcción del huerto escolar?
  •  Palas
  • escardillas
  •  tobos
  • cucharas
  •  guantes
  • regaderas
 

 
¿Qué se puede cultivar en estos espacios?
  • Plantas medicinales como: tilo, manzanilla, té
  • Plantas y hiervas que se utilizan como condimentos, cilantro, perejil, cebollin entre otros
  • Plantas comestibles como: lechuga,espinacas, tomates.
  • Plantas ornamentales como:  rosas, margaritas, claveles.





¿Comó lo debemos cuidar?
  • Regar con abundante agua, para fortalecer los procesos de germinación y desarrollo del cultivo.
  • Aplicar productos naturales para controlar y prevenir el ataque de plagas y enfermedades
  • Mantener limpio de hiervas 

  •  




Ventajas  que nos proporciona el Huerto Escolar en el preescolar:
  • Los niños y niñas se encargan de cuidar y cultivar lo que los motiva y estimula.
  • Los niños y niñas aprenden un oficio que les puede servir para un futuro y les permite contribuir en la lucha por la minización de la contaminación.
  •  Progresan en la comprensión de forma cada vez más compleja de conceptos básicos para entender el funcionamiento del medio ambiente.
  • Trabajan valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad, el trabajo cooperativo.
  • Fomenta la iniciativa y responsabilidad, el trabajo en equipo y las relaciones con las personas del entorno cercano.
  

http://www.fundacion-biodiversidad.es/templates/fbio/images/fondo-subh-ninos.gif



http://www.fundacion-biodiversidad.es/inicio/mediateca/biodiver/biodiver-para-ninyos/





6 comentarios:

  1. HUERTO ESCOLA :
    es uno de los puntos mas importantes en los primeros años de vida de nuestro niños y niñas, ya que es la experiencia mas innovadora para estos pequeños.

    la huerta escolar también nos permite generar espacios de tiempo libre, donde jugando y trabajando con nuestros pequeños, aprenderemos entre todas a sembrar curiosidades, a hacer crecer paciencia y a recoger realdades donde estos niños@ verán como crecer día tras día estas plantas.

    enseñaremos a nuestros niños@ a cuidar lo que sembramos, y no solo eso a cuidar el entorno que cada día vemos mas acabado .

    la realidad de este proyecto se hace teniente en cuenta un entorno donde se cultivara alimentos sanos como la hortaliza, dando la importancia de este alimento que cultivan para así dar una mejor calidad de vida en nuestro país.

    también es importante fomentar en cada uno de los miembros de la comunidad la importancia de tener una huerta para que cada día aprendan a cuidar el medio ambiente, y no solo eso el beneficio que este nos da para el conocimiento de lo productivo que puede ser para cada uno de nuestros niños@ y comunidad en Colombia.

    ResponderEliminar
  2. es uno de los puntos importantes en los primeros año de vida de los niños (as) es una experiencia mas innovadora para ellos la huerta escolar nos permite ocupar lo espacios libres donde jugando y trabajando aprenderemos sembrar curiosidades en el hacer crecer, y recoger los frutos.

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo que quites el gadget de la derecha pues muestra imagenes poco adecuadas para tu blog.
    Has hecho un trabajo muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante la manera que podemos utilizar un huerto escolar para facilitar contenidos a abordar en el proceso enseñanza aprendizaje con niños de nivel infantil.

    ResponderEliminar
  5. Excelente e interesante con infinidad de propòsitos a travès de actividades atractivas para los peques. Retomo sugerencias y trabajo suyo. quedo agradecida.

    ResponderEliminar